Biografía
Pase la mayor parte de mi infancia al lado de mis abuelos, crecí en una familia conservadora donde la educación y los modales siempre fueron prioridad en mi formación. Mi abuela dedicó gran parte de su tiempo a cuidarme, enseñarme a leer, escribir y siempre motivo mi imaginación. Solía leerme cuentos y poesía por las noches desarrollando desde muy pequeño una pasión por los libros.
Entre Mark Twain, Christian Andersen, Ruben Dario, Andres Eloy Blanco, Pérez Bonalde, Aquiles Nazoa y Jaime Ballestas comencé a soñar con escribir como ellos. Aunque para la edad sabía leer y de vaina, mi abuela comenzó a escribir todo lo que iba dictándole comenzando mi sueño por la escritura.
Adolescencia
Durante mis primeros años de adolescente comencé a intervenir y participar en la asociación civil M.B.I en Acción (2013 – 2014), agrupación donde mi abuela realizaba vida política. Al cabo de un tiempo comencé a llevar las actas de la asociación como secretario general, comenzando mi vida política a los 13 años de edad. M.B.I en Acción fue solo el comienzo, una escuela donde comencé a
dedicar grandes horas de mi tiempo a estudiar y aprender todo lo que podía.
dedicar grandes horas de mi tiempo a estudiar y aprender todo lo que podía.
Luego de varios años junto a mis amigos del liceo, constituimos Proyecto Democrático (2014 – 2016), un movimiento juvenil que lidere a mis 14 años basado en el pluralismo de ideas, designando delegados en materia deportiva, ambiental, cultural, social y educativa para impulsar y desarrollar actividades en pro de un municipio mejor.
Los años en Proyecto Democrático me unieron muchísimo a mis panas Juan Jose Aciego y Luis Adrián Rodríguez, quienes me apoyaron e impulsaron proyectos de restauración, con los que recuperamos plazas, parques, islas, aceras y canchas. También sembramos árboles, impulsamos actividades culturales, deportivas y educativas, así como acciones caritativas bajo la premisa de “Cambia tu entorno, Mario Briceño Iragorry es nuestro hogar”. Todo con apoyo de los vecinos y empresas del municipio.
Uno de los proyectos más significativos de Proyecto Democrático fue la Biblioteca Ambulante. La ausencia de espacios de culturales, nos llevó a investigar qué había sucedido con la Biblioteca Virtual de Mario Briceño Iragorry, reuniéndonos con el alcalde Delson Guarate solicitando abrir un espacio para el esparcimiento cultural y proponiéndole algunas alternativas que no necesitaban inversión. Sin embargo, nunca fueron tomadas en cuenta, lo que nos llevó a idear la Biblioteca Ambulante, que consistía en llevar libros para cambalache a las comunidades más desfavorecidas inculcándoles el hábito de la lectura y el intercambio de libros.
A mis 15 años comencé a desarrollar actividades educativas desde el cargo de director regional de Organización del Instituto Internacional Arístides Calvani (2014 – 2015). Donde junto al ex senador Elbano Marten, realizamos talleres de formación en políticas públicas y liderazgo a lo largo y ancho del estado Aragua.
Con el paso de los años, Proyecto Democrático fue muriendo lentamente quedando únicamente tres miembros de los diecisiete que conformaban el movimiento, teniendo que dejar a un lado el movimiento. Y es que además tras una serie de acontecimientos el Instituto Internacional Aristides Calvani en Aragua cesó la planificación de actividades, dejándome en el aire. Para la fecha comenzaron las protestas del 12 de febrero de 2014, protestas en las que participe activamente.
A mi corta edad comencé a recibir mensajes y amenazas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional. Los miedos y la persecución política del gobierno me inspiraron a escribir mi primer artículo, “El Miedo de un Joven” publicado en el extinto diario En Aragua Hoy. Fue mi primer artículo y mi primera vez en un medio de comunicación y gracias a la coyuntura política mi artículo comenzó a recorrer Venezuela dando comienzo a una nueva etapa en mi vida. La de columnista.
Con el paso de los meses las protestas se detuvieron y luego de un reencuentro con mis amigos regresamos a hacer lo que realmente nos gustaba, mejorar nuestro entorno. Nuevamente nos dedicamos a trabajar en Proyecto Democrático (2015 – 2016). Nuestro movimiento se reactivó reuniendo nuevamente a los activistas que habían participado y algunas caras nuevas. A pesar de haber tenido un año excelente, donde impulsamos muchas más obras que en el primero, estábamos a las puertas de graduarnos y tomar otros rumbos así que 2016 fue el último año de Proyecto Democrático.
Tras graduarme, me dedique de lleno a escribir artículos sobre los acontecimientos políticos de mi país y mi municipio comenzando mi primera pseudo columna en el medio de comunicación digital Guayoyo en Letras de la mano de su director Manuel Velarde, quien me impulsó en mi carrera, comencé a dar a conocer mi visión de las cosas. En mis primeros artículos destacan los elementos poéticos y literarios con los que voy expresando mis opiniones, estilo que mantengo hasta la actualidad.
Luego de unos meses comencé en La Patilla, donde me di a conocer, creciendo en número de seguidores y creando una audiencia amplia de lectores fieles. A quienes siempre intente responderles en mis redes, creando amplios debates, que fueron la fórmula de mi éxito en redes. Eso sin contar la amabilidad.
Mis artículos donde tocaba temas migratorios fueron la catapulta para ampliar mi público, siendo tendencia nacional y estatal en Twitter con mi artículo “Recuerdo de una Familia” o “Golpe Al Futuro”, artículo que presumo fue censurado, luego de desaparecer de Google permitiendo únicamente la entrada a través del link. Sin embargo gracias al apoyo de mis lectores logramos posicionarlo de nuevo en todos los navegadores.
Mundo 2.0
A finales del año 2016 finalmente tomé la decisión de entrar a Instagram luego de negarme a abrirlo dedicándome a compartir imágenes de mis viajes, fiestas, libros, eventos y mis populares salidas con Luis Adrián Rodríguez. Rompiendo todos los esquemas del político serio y mostrándome como realmente era, un joven más, aunque muchos seguidores piensen que detrás del nombre con el que firmó los artículos, haya un viejo liberal. En esta cuenta tome la decisión de dejar la política a un lado y mostrarme con errores y defectos. Lo que me ayudó a captar público juvenil, comenzando a realizar divertidos directos junto a Luis quien se daría conocer como Luijadriam.
En menos de un mes la cuenta contaba con 900 seguidores a los tres meses ya eran 3000 y en la actualidad son más de 10.000. Obligándome a realizar vídeos en directos semanales para poder interactuar con mis seguidores, teniendo gran aceptación del público quien comenzó a realizarme, dibujos, diseños, memes así como también enviarme regalos.
Mi personalidad y la de mi hermano hicieron buen feelin con muchos jóvenes y adultos, quienes no tardaron en crear clubes de fans en Maracaibo, Caracas, Carabobo y Vargas. Comenzando en febrero del 2017 viajes en compañía de Luis a compartir con nuestros seguidores, realizando nuestro primer encuentro en el Sambil de Valencia. En agradecimiento siempre me mantengo cerca de todos aquellos que interactúan conmigo y son constantes, siguiéndoles, escribiéndoles e interactuando constantemente con todos.
Como escritor
A finales del año 2017, finalizada la "rebelión de abril" como se le apodo a las protestas de ese mismo año, la persecución y los miedos volvieron luego de que arrestaran a muchos amigos, conocidos y compañeros con quienes participe activamente en las protestas. Viéndome obligado a abandonar el país por recomendación de mi familia y compañeros de lucha. Cabe destacar que los días de protesta fueron un calvario para mi familia quienes me apoyaron hasta que se hizo insostenible y las amenazas llovían.
Luego de un mes de interminable tensión, emigre junto a mi madre a Lima, Perú... País en el que resido desde el año 2018. Viéndome imposibilitado de ejercer mi vida política, comencé a considerar publicar "Ultimo Año", mi primer libro, el cual por falta de presupuesto engavete en el año 2016.
Después de muchos años de soñarlo, finalmente con algunos meses de trabajo duro conseguí el dinero necesario para financiar mi primer libro. Como afirme en muchas entrevistas, sacar mi primer libro fue un trabajo arduo lleno de muchas noches de trasnocho, decepciones y mucho auto-odio, que luego de mucho trabajo logre publicar. Recibiendo gran apoyo de grandes medios como El Nacional, La Patilla, Caraota Nacional y algunos medios peruanos.
Aunque al principio fue difícil idear una estrategia para poder vender mi libro en Venezuela, con apoyo de la fundación Comparte por una Vida, comencé a canjearlo a cambio de una donación a consideración, a la fundación mencionada. Así fue como finalmente con el apoyo de mis seguidores de años, me convertí en escritor.
Como escritor
A finales del año 2017, finalizada la "rebelión de abril" como se le apodo a las protestas de ese mismo año, la persecución y los miedos volvieron luego de que arrestaran a muchos amigos, conocidos y compañeros con quienes participe activamente en las protestas. Viéndome obligado a abandonar el país por recomendación de mi familia y compañeros de lucha. Cabe destacar que los días de protesta fueron un calvario para mi familia quienes me apoyaron hasta que se hizo insostenible y las amenazas llovían.
Luego de un mes de interminable tensión, emigre junto a mi madre a Lima, Perú... País en el que resido desde el año 2018. Viéndome imposibilitado de ejercer mi vida política, comencé a considerar publicar "Ultimo Año", mi primer libro, el cual por falta de presupuesto engavete en el año 2016.
Después de muchos años de soñarlo, finalmente con algunos meses de trabajo duro conseguí el dinero necesario para financiar mi primer libro. Como afirme en muchas entrevistas, sacar mi primer libro fue un trabajo arduo lleno de muchas noches de trasnocho, decepciones y mucho auto-odio, que luego de mucho trabajo logre publicar. Recibiendo gran apoyo de grandes medios como El Nacional, La Patilla, Caraota Nacional y algunos medios peruanos.
Aunque al principio fue difícil idear una estrategia para poder vender mi libro en Venezuela, con apoyo de la fundación Comparte por una Vida, comencé a canjearlo a cambio de una donación a consideración, a la fundación mencionada. Así fue como finalmente con el apoyo de mis seguidores de años, me convertí en escritor.